
El consumo de drogas es una realidad cotidiana en nuestra sociedad, el que quiere droga la obtiene muy fácilmente, las leyes ya no son efectivas y el futuro a la represión de este tipo de vicios es oscuro históricamente (recordar la prohibición de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos de Norteamérica –Ley Seca-1920, 1933 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca )…
Por cuanto se debe replantear las políticas estatales, que ya ¨deporsi¨ presentan contradicciones, como que un monopolio estatal sea la producción de bebidas alcohólicas (usando publicidad que enaltece al consumidor de estas-Observe cualquier anuncio de Imperial-), un generador de vicio y muerte en Costa Rica.
http://heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=1
Por estas y mas razones encuentro interesante este articulo (encontrado por nuestro compañero Sebastián Coto), para ser tomado en cuenta en la compresión de esta pieza del rompecabezas de la inseguridad en nuestro país.

En definitiva las leyes, no cumplen su papel, es muy común que se detengan a personas, por narcotráfico y a los días ya estén nuevamente en las calles.
ResponderEliminarLos policías ya no hacen nada, todo es un "chorizo" de los que cuentan con los recursos económicos.
la inseguridad lamentablemente es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir, es muy común ver como las personas consumen y adquieren narcóticos en las calles y lo más lamentable es que en su mayoría son jóvenes, se dice que se hace todo lo posible por atacar este problema, pero que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios, entonces sera que simplemente nos tocara resignarnos y aprender a vivir con esto.
ResponderEliminarTalvez necesitamos más inversión en rehabilitación y prevención.
ResponderEliminarTalvez el Estado tiene que empezar a extender su capacidad de trabajo social y hacerse cargo de los niños en alto riesgo....
No lo sabemos, pero lo que si vemos y sentimos es q los métodos de combate son obsoletos ante el problema
http://heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=1
ResponderEliminarDe nuevo los invito ha leer esta propuesta... no la ¨copy paste¨ porque seria algo ilegal.
La pregunta es...porque narcotráfico? porque drogadicción?
ResponderEliminarNarcotráfico porque es una vía rápida y eficaz de
conseguir recursos económicos para solventar ya sea necesidades básicas o más allá de estas de forma relativamente fácil.
Drogadicción, tal vez sea la manera de escapar de una realidad poco benévola...o talvez simplemente te atrapa y ya no puedes salir...
Combatirlas...solo con mejores oportunidades para los menos afortunados, oportunidades reales, rehabilitación y programas de prevención para las nuevas generaciones. Crear conciencia de que es mejor un trabajo honesto y esforzado que uno rápido y productivo económicamente hablando, aunque no honesto...no es una concepción fácil de construir en la mentalidad humana.
No sera un principio de cultura, el costarricense aunque no es un gran consumidor de drogas en comparación a otros países, si es vulnerable a caer de manera facil para el consumo de estas. Que hacemos con leyes, con detencion de drogas, mas policias, si no se llega a las familias y a los jovenes el problema de estas; las personas todavia van a ingerir drogase aunque se detenga 100 toneladas de cualquier droga. No es un problema de efectividad policiaca o judicial, va mas que eso... esta dentro del nucle famaliar, la solucion esta adentro del hogar y no afuera.
ResponderEliminarnosotros creemos que la inseguridad social en este país, esta aumentando aun ritmo muy acelarado, por diferentes factores sociales que estan provocando en él, un ambiente de seguridad.
ResponderEliminarEl problema es que en Costa Rica todavía somos muy inocentes culturalmente, entonces todavía nos creemos lo de "somos un país de paz" y no vemos las toneladas de cocaína que viene y van por nuestras fronteras. Hace falta que se caiga un helicóptero para que nos demos cuenta de que aquí los narcotraficantes hacen lo que les da la gana
ResponderEliminar