miércoles, 3 de junio de 2009

NARCOTRAFICO ¿Lo sustentamos?


El consumo de drogas es una realidad cotidiana en nuestra sociedad, el que quiere droga la obtiene muy fácilmente, las leyes ya no son efectivas y el futuro a la represión de este tipo de vicios es oscuro históricamente (recordar la prohibición de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos de Norteamérica –Ley Seca-1920, 1933 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca )…
Por cuanto se debe replantear las políticas estatales, que ya ¨deporsi¨ presentan contradicciones, como que un monopolio estatal sea la producción de bebidas alcohólicas (usando publicidad que enaltece al consumidor de estas-Observe cualquier anuncio de Imperial-), un generador de vicio y muerte en Costa Rica.

http://heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=1
Por estas y mas razones encuentro interesante este articulo (encontrado por nuestro compañero Sebastián Coto), para ser tomado en cuenta en la compresión de esta pieza del rompecabezas de la inseguridad en nuestro país.

sábado, 23 de mayo de 2009

Primeras nociones, subjetivas o no!


Imaginarios y Soluciones de la Inseguridad Ciudadana.




¿Qué es inseguridad? ¿Soy victima de la inseguridad?

(Primeras nociones, subjetivas o no)





Inseguridad, según la Real Academia Española, es: 1. f. Falta de seguridad.


Ciudadana, según la Real Academia Española, es: 2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.


Con estas dos palabras se construye la conceptualizacion costarricense de un conjunto fenómenos, la creciente violencia con que se perpetran los actos delictivos (la cual, en la mayoría de los casos, es innecesaria y hasta excéntrica), una mayor visibilidad del narcotráfico organizado y sus ramas (sicariato, lavado de dinero, trasiego de narcóticos… etc.), la exclusión social, que se evidencia en un mayor crecimiento de anillos de pobreza urbanos y excluidos (Valga lo tautológico de la afirmación) del desarrollo de nuestro país, dejando expuesta a esa población (principalmente joven) a condiciones poco favorables (siendo gentil con la caracterización) para el desarrollo de ciudadanos de bien (¨productivos¨ y honrados), entre otras muchas razones, q son mas radicales o que devienen de las ya mencionadas que generan en nuestra sociedad nacional miedo. Miedo que es atizonado por la acción de la ¨mass media¨, variable que influye (y a veces determina) el proceso de identificación nacional de una situación (sea esta: sobreexpuesta, incierta, dudosa o poco común) introyectando la información a la población.


En la construcción de este concepto media también la exponencial individualización de nuestras relaciones y entorno…cada vez menos relacionados con el ¨otro¨ (el transeúnte, el vecino, con el diferente). Todos los días, las y los costarricenses, tenemos que hacerle frente a situaciones de miedo, vulnerabilidad y precaución extrema, que nos han convertido en ciudadanos sumamente preocupados por cada paso que damos fuera de nuestras casas. Todo aquel ajeno a nuestro círculo social es “el otro”, “el peligroso”, “el chapulín”.


Rejas, alambres de navaja y rótulos con un “Cuidado perro bravo”, se han convertido en el paisaje común de nuestros barrios. El vecino de al lado no conoce ni siquiera el nombre de la persona que comparte su misma calle; el pulpero atiende a sus clientes tras una serie de barrotes que lo resguardan de cualquier atentado contra su persona.


Nos hemos convertido en personas familistas, que solo se preocupan por lo de su propiedad y sus familiares más cercanos. Y todo esto producto de la inseguridad ciudadana.



---UPDATE---
No debemos obviar la gran cuota que posee el crimen organizado y la necesidad de atacarlo fuerte, de forma material, judicial y econömica...parte de este ataque, como antes se menciono, es cortar su fuente de personal, sus obreros del crimen (los y las jovenes que no ven otra oportunidad para subsistir en este sistema), con educacion y inclusion!

viernes, 1 de mayo de 2009

Evidencia de la necesidad de una capacitación REAL para nuestros señores y señoras policías!


http://www.haciendofeo.com/2008/08/la-policia-de-costa-rica-texto-y-video.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/22/pais1913313.html