sábado, 23 de mayo de 2009

Primeras nociones, subjetivas o no!


Imaginarios y Soluciones de la Inseguridad Ciudadana.




¿Qué es inseguridad? ¿Soy victima de la inseguridad?

(Primeras nociones, subjetivas o no)





Inseguridad, según la Real Academia Española, es: 1. f. Falta de seguridad.


Ciudadana, según la Real Academia Española, es: 2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.


Con estas dos palabras se construye la conceptualizacion costarricense de un conjunto fenómenos, la creciente violencia con que se perpetran los actos delictivos (la cual, en la mayoría de los casos, es innecesaria y hasta excéntrica), una mayor visibilidad del narcotráfico organizado y sus ramas (sicariato, lavado de dinero, trasiego de narcóticos… etc.), la exclusión social, que se evidencia en un mayor crecimiento de anillos de pobreza urbanos y excluidos (Valga lo tautológico de la afirmación) del desarrollo de nuestro país, dejando expuesta a esa población (principalmente joven) a condiciones poco favorables (siendo gentil con la caracterización) para el desarrollo de ciudadanos de bien (¨productivos¨ y honrados), entre otras muchas razones, q son mas radicales o que devienen de las ya mencionadas que generan en nuestra sociedad nacional miedo. Miedo que es atizonado por la acción de la ¨mass media¨, variable que influye (y a veces determina) el proceso de identificación nacional de una situación (sea esta: sobreexpuesta, incierta, dudosa o poco común) introyectando la información a la población.


En la construcción de este concepto media también la exponencial individualización de nuestras relaciones y entorno…cada vez menos relacionados con el ¨otro¨ (el transeúnte, el vecino, con el diferente). Todos los días, las y los costarricenses, tenemos que hacerle frente a situaciones de miedo, vulnerabilidad y precaución extrema, que nos han convertido en ciudadanos sumamente preocupados por cada paso que damos fuera de nuestras casas. Todo aquel ajeno a nuestro círculo social es “el otro”, “el peligroso”, “el chapulín”.


Rejas, alambres de navaja y rótulos con un “Cuidado perro bravo”, se han convertido en el paisaje común de nuestros barrios. El vecino de al lado no conoce ni siquiera el nombre de la persona que comparte su misma calle; el pulpero atiende a sus clientes tras una serie de barrotes que lo resguardan de cualquier atentado contra su persona.


Nos hemos convertido en personas familistas, que solo se preocupan por lo de su propiedad y sus familiares más cercanos. Y todo esto producto de la inseguridad ciudadana.



---UPDATE---
No debemos obviar la gran cuota que posee el crimen organizado y la necesidad de atacarlo fuerte, de forma material, judicial y econömica...parte de este ataque, como antes se menciono, es cortar su fuente de personal, sus obreros del crimen (los y las jovenes que no ven otra oportunidad para subsistir en este sistema), con educacion y inclusion!

16 comentarios:

  1. Para todos aquellos que quieran ahondar desde una arista un tanto académica, un tanto documental informativo, pueden ver la excelente producción nacional: "Doble Llave y Cadena"... Es fácil de obtener y vale realmente la pena!! :D

    ResponderEliminar
  2. Como se puede vivir si no es encarcelado? De no ser en una zona remota del pais, he llegado a un punto sin retorno donde no podria confiar en una vida sin rejas.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente los delincuentes andan en las calles y nosotros estamos encerrados en nuestras casas. Esto se ha convertido en una realidad cotidiana y casi nacional en nuestro país. Seguiré creyendo que una de las principales causas de este problema es la falta de miedo ante las autoridades y las leyes. Aunque claro, ya sabemos que con medidas más duras no se soluciona el problema; pero al menos se amortigua un poco mientras mejoramos nuestro sistema educativo para que no exista deserción escolar... Bueno, déjenme soñar un poco... jaja...
    (www.g1semucr.blog.es XD)

    ResponderEliminar
  4. quienes son en realidad los que estan tras las rejas? los presos en las carceles o nosotros detras de nuestros portones casi fuertes "impenetrables", pues siempre logran abrirse paso. que hacemos para parar la inseguridad ciudadana? volver a permitir la pena de muerte? cadena perpetua? ya que obvio un año no sirve de nada, solo para gastar campo en las carceles.

    ResponderEliminar
  5. La población está sobrearmada, las casas no dan a basto de sistemas de seguridad... solo para darle esa sensación al ciudadano de tranquilidad... pero la solucion está muy distante de eso, que al final termina beneficiando a un monton de entes de seguridad privada.

    La solución esta en invertir en educación realmente!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo paradójico es que la gente sigue pagando impuestos y votando por los mismos diputados, que por alguna extraña razón tienen temor de aprobar una reforma al Código Penal que realmente supla las necesidades de la población. O sea, ¿cómo es posible que el hurto de 250.000 colones sea considerada una contravención?

    Además, la labor (o falta de ella) de los jueces no es muy esperanzadora que digamos. Porque cuando una persona entra y sale de la cárcel como quién se cambia los calzoncillos debería ya ser considerado una amenaza para la seguridad nacional, ¿no creen?

    Vamos a seguir viviendo entre rejas en tanto no haya un cambio radical en la forma tradicional de hacer política en el país. La gente que llega, que llegue a trabajar por el país, y los que no quieren hacerlo, que se encierren en sus casa (enrejada probablemente, como las de todos nosotros)

    ResponderEliminar
  8. la inseguridad es algo cotidiano, que sucede? a la gente se le mete miedo, miedo a ir a un banco, miedo a andar un carro, miedo a jugar en las calles y al fin y al cabo tanta seguridad puede matar, cm paso hace unos días por panamá una familia murió quemada porq al estar encerrados, ningun vecino ni nadie los pudo sacar... su seguridad fue su tumba, por lo tanto que queda???, hay utopías que muchas ppersonas utilizan para darse tranquilidad... se necesita un cambio, pro un cambio radical y masivo. y mientras esto sucede (o sea.... muchos días) tenemos 2 opciones como menciono Jasson, o luchar contra esto o quedarnos encerrados en la casa

    ResponderEliminar
  9. desde q las personas buscaron refugiarse d la inseguridad de las calles en sus enrejadas y "seguras" casas el mercado de las alarmas las cadenas candados debio verse beneficiado! seguramente las armerías también...

    ResponderEliminar
  10. Si en realidad vivimos un momento en que nos sentimos bastante inseguros en cualquier lugar que estamos, aveces incluso hasta en nuestras casas por más protegidas por más alarmas y portones que tengan. Pero el hecho para , mi es que cada dia va en aumento la delincuencia y el crimen organizado y acaso vemos que las autoridades de nuestro pais estén actuando? hacen algo realmente contra esto? Hace algún tiempo vimos cómo un grupo de delincuentes robo la droga de una delegacion de policias , y q pasó con eso? No entiendo cómo suceden estas cosas en nuestro pais es simplemente intolerable... Mientras el gobierno no busque mejores alternativas y se preocupe más por la seguridad ciudadana, el panorama seguira así... y la ministra de seguridad seguirá diciendo que su traajo en el ministerio es bueno... si muy bueno!

    ResponderEliminar
  11. No es exageración, he presenciado tantas situaciones delinquisticas que mi percepción de delincuencia es alta. Ando a la defensiva, quien está junto a mi en el bus, quién camina tras de mí, quien viene en un carro a baja velocidad, autos y motocicletas sin placas, jóvenes bien vestidos que de pronto roban un celular...ya no existe distinción entre un delincuente mal vestido o uno bien vestido.
    Y la policía...pintada en la pared. Será que tiene que haber muertos para que se interesen por algo...
    hace un tiempo salió publicado en cartas de La Nación una historia que hoy anda en varios sitios de internet, el autor es Edgar Fernandez G.. y escribió:
    COMO LLAMAR A LA POLICÍA EN COSTA RICA 1
    Edgar Fernández Guill
    Yo tengo un sueño muy liviano, y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de mi casa.
    Me levanté silenciosamente y me quedé oyendo los pasos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño.
    Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas hay trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente, entonces llamé al 911 de la policía e informé la situación y di mi dirección.
    Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de que calibre era el arma; si estaba solo, que como era físicamente, que si ya estaba dentro de la casa, etc, etc y etc. Aclaré que no y que de las características del arma no sabia nada.
    Entonces me dijeron que no había ninguna patrulla cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible.
    Que si pasaba algo que volviera a llamar!!!!!!!!
    Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada:
    Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín, Ya no hay necesidad de que se afanen en venir pues yo ya maté al tipo con un disparo de escopeta calibre 12, que tengo guardada para estas situaciones, el tiro se lo pegue en la cabeza y se la volé con la bala y ahora sus sesos están regados por todo el jardín...'
    Pasados menos de tres minutos, había frente a mi casa y dentro de ella 5 patrullas de la Policía Municipal, 8 agentes del OIJ, 10 de la DIS, 4 del comando de asalto y 2 de la Policía Secreta, 6 policletos, un helicóptero de Narcóticos, 5 Fiscales, 1 unidad de Bomberos, 3 defensores del pueblo, un equipo de reporteros de Teletica, otro de Repretel, 1 Procurador, un Personero del Ministerio Público, 2 diputados, 1 alcalde, Gloria Valerín, un grupo de los derechos humanos, 1 corresponsal de AP y otro de la France Press y por último 2 delegados de la ONG; que no se perderían esto por nada del mundo.
    Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de atortolado. Tal vez él pensaba que era la casa de la Ministra de Seguridad o de algún pariente de Arias..!!!!
    En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me dijo 'Creí que había dicho que había matado al ladrón'. Yo le contesté: 'Creí que me habían dicho que no había nadie disponible...'
    !!!!!!Viva Costa Rica mi Patria querida!!!!!

    ResponderEliminar
  12. jejeje...la entrada de Walter es mia en realidad...es que estaba desde la cuenta de mi marido y no me fije que se publicaría a nombre de él

    ResponderEliminar
  13. Es curioso de verdad ver como el "desarrollo" nos ha conducido a estar cada vez en espacios mas reducidos, no por la falta de espacio, sino falta de deseo de estar expuesto al mundo como tal, cada vez vamos para atras, cuando en un tiempo, hace no muchos años, las personas podian ir y venir sin tanto temor, hasta las casas podian permanecer abiertas sin problema, acto q es inconcebible en estos dias, especialmente en las areas urbanas.

    ResponderEliminar
  14. Creo que uno de los factores más relevantes para explicar la inseguridad es el desfase que se produce entre, por un lado, los ingresos y las posibilidades de adquisición de bienes, y por otro lado, las ansias de consumir, de comprar y de exhibir que nos bombardean los medios de comunicación. Y que hace a muchos, inclusive, conseguir esas mercancías pasandole por encima a sus semejantes.

    ResponderEliminar
  15. En este pais lo que hace falta es una legislación más dura, con condenas más largas para las personas que se dediquen a cualquier actividad ilícita, sin embargo no sólo es el hecho de que haya una legislación, sino que las personas que estan en el "poder" sepan aplicar estas leyes y lo hagan con justicia.

    ResponderEliminar
  16. Me encanto el comentario de Monica.....triste pero verdadero....ese tipo de cosas si pasarian en nuestro pais.....el desinteres que existe por parte d algunos para ayudar a otros es triste.....eso me lleva al termino "personas familistas"...que lastimosamente es verdadero. Leyendo todos los comentarios....me pregunto...que paso con los ticos q no esperaban a que el gobierno hiciera algo? Somos buenos para hablar, pero malos para actuar. Si queremos q algo cambie, tenemos q empezar con la solidaridad ya que si cada uno solo se preocupa por el bienestar d si mismo sin importar el costo que tenga para otros...nunca vamos a avanzar. Es facil para nosotros sentarnos y hablar de nuestros presidentes que son "pillos" y corruptos, etc pero mas culpa tenemos los que nos quedamos sentados criticando que actuando. si nos nos unimos, nada se logra. En cuanto a lo de la legislacion, aunque hay que hacer reformas (claro esta), hay muchas leyes que si deberian cumplir con su funcion.....el problema es que a la hora de ponerlas en practica,el sistema es corrupto....los primero es cambiar a la gente, inculcar valores.....despues viene el cambio a la legislacion xq si no se da un ciclo en el cual se cambian las leyes pero igual se tergiversan.....

    ResponderEliminar