Imaginarios y Soluciones de
¿Qué es inseguridad? ¿Soy victima de la inseguridad?
(Primeras nociones, subjetivas o no)
Inseguridad, según
Ciudadana, según
Con estas dos palabras se construye la conceptualizacion costarricense de un conjunto fenómenos, la creciente violencia con que se perpetran los actos delictivos (la cual, en la mayoría de los casos, es innecesaria y hasta excéntrica), una mayor visibilidad del narcotráfico organizado y sus ramas (sicariato, lavado de dinero, trasiego de narcóticos… etc.), la exclusión social, que se evidencia en un mayor crecimiento de anillos de pobreza urbanos y excluidos (Valga lo tautológico de la afirmación) del desarrollo de nuestro país, dejando expuesta a esa población (principalmente joven) a condiciones poco favorables (siendo gentil con la caracterización) para el desarrollo de ciudadanos de bien (¨productivos¨ y honrados), entre otras muchas razones, q son mas radicales o que devienen de las ya mencionadas que generan en nuestra sociedad nacional miedo. Miedo que es atizonado por la acción de la ¨mass media¨, variable que influye (y a veces determina) el proceso de identificación nacional de una situación (sea esta: sobreexpuesta, incierta, dudosa o poco común) introyectando la información a la población.
En la construcción de este concepto media también la exponencial individualización de nuestras relaciones y entorno…cada vez menos relacionados con el ¨otro¨ (el transeúnte, el vecino, con el diferente). Todos los días, las y los costarricenses, tenemos que hacerle frente a situaciones de miedo, vulnerabilidad y precaución extrema, que nos han convertido en ciudadanos sumamente preocupados por cada paso que damos fuera de nuestras casas. Todo aquel ajeno a nuestro círculo social es “el otro”, “el peligroso”, “el chapulín”.
Rejas, alambres de navaja y rótulos con un “Cuidado perro bravo”, se han convertido en el paisaje común de nuestros barrios. El vecino de al lado no conoce ni siquiera el nombre de la persona que comparte su misma calle; el pulpero atiende a sus clientes tras una serie de barrotes que lo resguardan de cualquier atentado contra su persona.
Nos hemos convertido en personas familistas, que solo se preocupan por lo de su propiedad y sus familiares más cercanos. Y todo esto producto de la inseguridad ciudadana.
---UPDATE---
No debemos obviar la gran cuota que posee el crimen organizado y la necesidad de atacarlo fuerte, de forma material, judicial y econömica...parte de este ataque, como antes se menciono, es cortar su fuente de personal, sus obreros del crimen (los y las jovenes que no ven otra oportunidad para subsistir en este sistema), con educacion y inclusion!
